La Inteligencia del Perro


Hablar de la inteligencia del perro es controvertido, ya que es difícil de medir. Los etólogos la conciben como la capacidad de adaptación del perro, es decir, su facultad para comprender , almacenar conocimientos prácticos y sacar partido de sus experiencias para resolver rápida y correctamente nuevos problemas. La inteligencia del perro es, pues, el resultado de una memoria asociativa. Utiliza la capacidad de su memoria para encontrar soluciones a situaciones nuevas. Esta facultad determina su grado de inteligencia. En un perro salvaje como el dingo, define fundamentalmente su capacidad de supervivencia.

Mediante la educación y la estimulación,  el propietario puede desarrollar las aptitudes de aprendizaje de su compañero. Durante el adiestramiento, aproveche sus facultades de asociación de señales con movimientos particulares y recompensados. Sin embargo, no se trata de crear un perro de circo que haga su número mecánicamente. El perro aprende únicamente mediante la  experiencia. Es necesario, pues, ofrecerle a lo largo de toda su vida situaciones nuevas con el fin de enriquecer su memoria.

La inteligencia es variable según los individuos. Por otra parte, los perros más inteligentes no siempre son los más dóciles, sino más bien al contrario, los más independientes o agitados. En cada raza los hay más hábiles y menos capaces.

En cualquier caso, la inteligencia del perro es mucho más reducida de lo que solemos pensar. El termino inteligencia no es portador de las mismas nociones que se aplican a los humanos. Para un perro, ser inteligente es comprender, no crear. No sabe razonar ni asociar ideas abstractas. Incluso si en ocasiones pudiera dar la impresión de pensar o comportarse de una manera humana, debemos evitar caer en el antropomorfismo.

Redactado por Luis Landeo

Anuncios

3 pensamientos en “La Inteligencia del Perro

  1. Gracias Toño por el artículo… a los que tenemos masacotas en casa nos sirve y enseña que en la práctica los canes son muy hábiles y hasta con el tiempo se vuelven chantajistas para llamar la atención quitando cosas y llevando a su rincón…

Los comentarios están cerrados.