Implementando el Programa de Inducción en nuestros nuevos colaboradores


Juez brinda la charla a competidores iniciantes

En un artículo anterior hablé acerca del know how del Juez de Agility, organización y gestión de los campeonatos de agility. Hoy tocaré el tema del programa de inducción el cual ya se está dando de manera natural y espontánea, pero antes explicaré brevemente las circunstancias bajo la cual se desarrollan. 

Fue a comienzos de año cuando asumimos el compromiso de generar un espacio que nos permita integrarnos a través de eventos en donde podamos no sólo pasar un momento agradable sino compartir e intercambiar mayores nexos y afinidad. El tema de las competencias de agility era uno de los puntos centrales pero la visión se extiende más allá y va en búsqueda de explorar nuevas modalidades que permita hacer crecer nuestro aprendizaje y desarrollo de habilidades en torno al mundo de las diversas disciplinas caninas. Es así que va tomando forma la necesidad de llevar adelante el proyecto Can-peonato Perú el cual actualmente ya va por su Sexta Fecha. Habiendo introducido las pruebas de túneles, agility por equipo, agility con relevo por primera vez en nuestro país y la organizacion de 2 Copas Purina. Se está avanzando asimismo en pro de una mayor difusión y motivación a participar a través de la implementación de niveles con un grado de dificultad accesible a las duplas con poco tiempo de entrenamiento. 

Ya se han superado los primeros obstáculos -aquellos con los que nos topamos cuando comenzó a germinar esta iniciativa- a través de la capacitación del primer grupo que llevaría adelante la organizacion de este proyecto y la gestión de las diferentes fechas. Actualmente nos encontramos en la fase de transmitir ese conocimiento a los nuevos colaboradores, es así que a partir de esta fecha se inició de forma natural y espontánea el programa de inducción; proceso mediante el cual los nuevos integrantes del equipo alcanzarán las competencias, los comportamientos esperables; los conocimientos que son esenciales para asumir un determinado rol, y las habilidades precisas para participar como miembro en las actividades de nuestra organización.

Ventajas:

      1. Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que va a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayor será su compromiso y rendimiento.
      2. Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
      3. Se facilita el aprendizaje y la generación de confianza y seguridad en la labor que realiza del nuevo colaborador.
      4. Reduce los costos de la puesta en marcha.

Retroalimentación en la labor de cronometraje

Es de esta forma que la inducción permite al nuevo colaborador integrarse rápidamente a los roles y funciones encomendados. Y esto es lo que he podido presenciar en la praxis al constatar que los más experimentados están transmitiendo el conocimiento a los nuevos. En esta contexto fue gratificante observar la labor de la Juez Can-Peonato Elizabeth Velasquez como formadora y consejera de los competidores que debutaron en iniciantes, rol en el cual se desempeño con solvencia y aplomo al aclarar diversos aspectos que un competidor que debuta debe tener en cuenta. Igualmente ocurrió con Dante Pizarro y Liz Calderon quienes tuvieron en Ursula Aguilar y Pamela Paz respectivamente el apoyo técnico para desempeñarse de manera efectiva en la secretaria de juez y el cronometraje con miras a que el rendimiento tanto de Dante y Liz no solo sea eficaz sino cada vez más eficiente. Estoy convencido que para mejorar no hay otro rumbo que el arte de saber enseñar sobre la práctica en sí misma, integrando y no excluyendo y constato que el clima social en la organización Can-peonato Perú es el idóneo.
 
Por ello quiero felicitar a Pamela Paz, Ursula Aguilar y Elizabeth Velásquez por la labor formativa que efectuaron estan iniciando casi sin percatarse el efecto multiplicador y eso es algo demasiado importante porque conlleva un mayor compromiso y responsabilidad, ya que ahora aparte de ser receptores de conocimientos han pasado a la labor de ser emisores y es ahí donde la calidad del contenido transmitido se va ver reflejado en los resultados a futuro.
 
Gracias por su compromiso con la organización del Can-peonato Perú 🙂
Anuncios

2 pensamientos en “Implementando el Programa de Inducción en nuestros nuevos colaboradores

  1. de nada toñito mas bien gracias por tu confianza plantada en cada uno de nosotros y yo creo q eso el lo q tiene mas aprecio aun,y ya sabes q cual quier cosa estamos para apoyarnos,un beso aio.

Los comentarios están cerrados.