El hospedaje: Un segundo hogar


Pipo y Astor en la sala
Pipo y Astor en la sala

Durante el periodo de Fiestas Patrias tuve la ocasión de tener diversos acompañantes en casa aparte de mis mascotas. Ellos pasaron unos dias conmigo debido a que sus amos salieron de viaje para tomar un reparador descanso. Esta experiencia me hizo reflexionar acerca de la importancia y responsabilidad que es tener animales alojados en casa y es una experiencia que deseo compartir con ustedes.
Todos entendemos como un hospedaje el lugar donde nuestros perros deben pasar una temporada en la que no podemos ocuparnos de ellos por diversas razones fundamentalmente por motivos de viaje. Sin embargo, mi idea de lo que es un hospedaje va mas allá del simple cuidado basico, de alimentarlos y de cuidar que estén seguros, sino que apunta a crear un segundo hogar de donde incluso las mascotas puedan salir enriquecidas con nuevas experiencias y habilidades y reforzando sus aprendizajes.

Un poco de obediencia siempre es bueno

Un poco de obediencia siempre es bueno

Cuando decidí comenzar a hospedar mascotas en casa tenía claro dos premisas debía conocer el caracter del perro para preveer como reaccionaría con otros pares alrededor y segundo, considerar si yo era capaz de ofrecerles la misma calidad de vida que tenían en sus hogares. Todo esto apuntaba algo fundamental evitar que el perro sintiera un quiebre radical en su quehacer diario, es decir poder recrear con elementos similares la rutina que lleva en casa.
Hasta ahora puedo decir que la experiencia ha sido satisfactoria. He logrado crear un ambiente en el que mis hospedados se sienten parte de una familia, donde se les brinda el mismo afecto y confianza que tienen en sus hogares. Para ejemplificar esto relato tres casos particulares que ilustraran mejor lo que trato de explicar aqui.

Bella . Cocker Spaniel, 7 años
Bella es un personaje conocido en esta página web por los importantes logros que ha obtenido en el campo del agility tanto a nivel nacional como internacional. Bella es una perra adulta con un caracter ya formado y cuyos motores sociales estan enfocados mas que nada a las personas que a otros perros. Por lo tanto, ella requería que se repitan los mismos patrones a los que estaba acostumbrada en su vida diaria como permanecer acompañada por la persona encargada de los quehaceres del hogar ya que sus dueños trabajan todo el día en el espacio correspondiente a la cocina, donde podía recibir una que otra recompensa adicional de comida, estar alejada de otras mascotas y dormir acompañada.

Astor. Samoyedo macho, 2 años
Astor es un perro hiperactivo acotumbrado a vivir en departamento y que requiere estar en actividad permanente para quemar energías. Es un perro que se adapta facilmente a nuevas condiciones y espacios. Contrariamente a Bella los motores sociales de Astor con otros perros son fuertes pero a un nivel que puede afectar la obediencia y el autocontrol. Por esto el hecho de tenerlo más cerca de lo acostumbrado permitió también reforzar estos aspectos. No hace falta decir que el jardín de mi casa se convirtió en su lugar favorito, allí podía correr jugar e interactuar con otros perros libremente pero bajo la adecuada supervisión.

Pipo, Yorkshire, 7 meses

Pipo engreido por Mamá

Pipo engreido por Mamá

Pipo es un cachorro equilibrado, despierto y curioso que presenta aptitudes interesantes para la práctica del agility. Para Pipo el hecho de permanecer hospedado conmigo no significó un estado de estrés tal como sí lo significó para sus amos; podríamos decir que la ansiedad de separación en este caso vino por parte de los dueños y no del can en si, lo cual me hizo pensar que podrían transmitirle alguna inseguridad, afortunadamente esto no ocurrió por lo estable de su carácter. El estar alojado en mi casa representó un reto en lo personal debido a la larga y detallada lista de cuidados en los que su ama incidió al momento de hospedarlo y que incluían, entre otros, cantidades exactas de alimento contadas por unidades 3 veces al dia y el uso de una pijama especial para la hora de dormir. Pero lo más interesante de tenerlo en casa es que esto represento para Pipo una oportunidad de interactuar positivamente con otros perros ya que con sus dueños su actitud ante otros pares no es tan afable debido principalmente a un exceso de engreimiento y a la ausencia de límites.

A continuación les presento un par de videos que muestran un poco lo gratificante de esta experiencia.

Huéspedes en mi hogar – Fiestas Patrias – Parte 1

Huéspedes en mi hogar – Fiestas Patrias – Parte 2

Espero que esta nota les haya sido de su agrado.
Saludos
Toño Landeo

Anuncios

7 pensamientos en “El hospedaje: Un segundo hogar

  1. Toño que lindo se porto Astor en tu casa, ojala que un dia se porte igual aqui jajajaja. Mentiraaaaaaa
    es un perrito muy bien portado (salvo cuando se cruza con otro perro)

  2. Me encanto la nota, majestuosamente redactada…y sobre todo nos hace reflexionar acerca de la importancia de saber a quien dejamos al cuidado de nuestros adorados hijos..un beso…

  3. Como dueñas de bella hemos sido beneficiadas de la estadía de nuestra mascota, se nos complicó con quien dejarla ya que ella esta acostumbrada a quedarse en compañía de una persona y cuando Rebe que nos ayudaba en casa se fue la mayor preocupación era bella y acudimos a Toño, porque no tuvimos duda en que estaría en compañía y que sería comprendida en el contexto en que ella se desenvuelve.

    Gracias nuevamente Toño porque hiciste que bella estuviera como en casa y nosotras mas tranquilas porque sabiamos que estaba en buenas manos, gracias tambien a la Sra. Teresa así como a Lupe….

    Tila y Paola

  4. Hola; me encanto la nota y era lo que estaba buscando. Tengo un pastor aleman de 9 meses, su caracter es sociable, le encanta jugar con otros perros. Y esta navidad voy a tener que viajar fuera y estaba desesperada en donde dejarlo unos dias. Por favor diganme como puedo comunicarme con ustedes. Muchas Gracias. Giovanna

  5. Que interesante tu articulo. La verdad es que para los que queremos mucho a nuestros perros es un martirio pensar con quien dejarlos cuando tenemos que viajar. Por favor hazme llegar tus datos.
    Angela MQ

Los comentarios están cerrados.